Skip to content

Gracias a todos.

October 19, 2011

Ha llegado la hora en la que tengo que presentar mi retirada de la competición. Hace ya tiempo que llevo dándole vueltas al tema, pros y contras, y al final ya puedo decir que lo tengo claro, se acabó.

Todos estos últimos años, lo vivido, lo sentido, lo sufrido ha sido increíble. No tengo palabras para expresar todo lo que me ha pasado, ya que ha sido especial.


Y la verdad es que estoy muy contento de la decisión tomada, no siendo la decisión más fácil de tomar , aunque sí más fácil de lo que parece, ya que la vida que me queda por vivir es increíble, llena de proyectos y planes, y eso hace que todo haya sido más fácil.

Es cierto que las lesiones de los dos últimos años han derivado en que este momento haya llegado antes, sabía que no me quedaba mucho, que la motivación no era tan aguda como antes, pero no pensaba en que fuese el 2011. Estoy muy contento, viviendo de otra manera, sin presión, relajado, haciendo lo que quiero y cuando quiero, sin tener que estar pendiente de un reloj, ni de una planificación, aunque sea perfecta…Y que puedo vivir así, que el mundo no se acaba, simplemente es diferente.

Eso sí, no dejo de darle vueltas a la cabeza, nuevos proyectos, nuevas inquietudes, siempre vinculado con la vertical, aunque ahora la hernia discal me impida escalar a muerte.

La verdad es que conscientemente o no, he tenido que buscar una vía de escape, todos lo hacemos, ya que si no dedicase ahora toda mi energía al surf, estaría escalando, como lo hice hasta agosto, no recuperaría la hernia, y cada día sería un momento de reflexión, ya que cuando escalo, quiero escalar, quiero progresar, quiero llegar a mi máximo, y eso ahora es imposible. Y eso sí que era una tortura, ahí sí que pasé un mal momento, como el día en que se acabó el Campeonato de Mundo, ahí estuve, viéndolo, disfrutando desde las gradas, hasta que acabó, y fui consciente que lo que había acabado era no solo el campeonato del mundo, sino una etapa de mi vida, 17 años compitiendo, centrado en darlo todo, evolucionar, progresar, una vida llena de alegrías, decepciones y lucha.

Así que me volqué en realizar lo que en estos momentos llena mi motivación, que me hace sonreír y tener ganas de despertarme cada día.

Y aunque lleve dos meses sin calzarme mis Miura y darme magnesio, sigo siendo escalador, con ganas de escalar y progresar, ya que ésto nunca acaba.

Never give up.

 

Pd: No quiero despedir esta carta sin dar las gracias a todos, absolutamente todos, los que habéis hecho posible que haya llegado aquí, y hacer de esta retirada algo mucho más fácil.

Eskerrikasko danoi bihotz bihotzez.

About these ads
25 Comments leave one →
  1. Ismael permalink
    October 19, 2011 1:19 pm

    NO sólo de escalada vive el hombre. Suerte en tus nuevos proyectos!!
    ….seguramente volverás a la roca aunque no sea al 100×100…
    Saludos y Gracias a ti por tu sacrificio en éste deporte.

  2. Roman permalink
    October 19, 2011 2:43 pm

    Volverás a estar en el candelero, ya lo verás!

  3. October 19, 2011 4:07 pm

    Mr Usobiaga, thank you for being such an inspiration for all of us. To try and train as hard as the frailty of our human condition will allow :)

    Be well and enjoy your projects, you have more than earned it!

  4. October 19, 2011 5:22 pm

    Zorte on zure proiektu berriekin!!!
    :-)

  5. Marcelo permalink
    October 19, 2011 8:44 pm

    Patxi, abrazo a la distancia, supongo que ya pasaras por Innsbruck algun dia (aunque aqui no haya olas) o nos encontraremos de casualidad en alguna playa (aunque yo de surf poco pero me gusta), la mejor onda desde aca y en serio espero verte en algun momento. Agur, Peukalleal!!

  6. Heidi Rohwer permalink
    October 19, 2011 10:18 pm

    ¡Que palabras más buenas! Como de duro debe de haber sido tomar esa decisión, así que, mucho respeto por haberlo hecho. Te deseo mucha suerte con tus nuevos proyectos, que disfrutarás de ellos tanto como has disfrutado con la escalada y que aportas tanto a lo que te dedicarás ahora como has aportado a la escalada. ¡Estoy seguro que lo harás!

  7. BIlbotik permalink
    October 19, 2011 10:26 pm

    Triste entzun dut zure pasioetako bat uzten duzula…zorte on hemendik aurrera egiten duzun gauza guztietan! antzematen zaizun intensidade horrekin jarraitu zure bizitzan!!
    Zorte on Patxi!

  8. rsgthhjyjk permalink
    October 20, 2011 5:08 am

    Patxi, stay well, u were inspiration, uve lived great, fabulous, hystoric climbing life! thanx)

    good luck, be cool

  9. October 20, 2011 10:53 am

    Aupa Patxi txapeldun!
    Onena izan zara urte hauetan ta nahiz ta konpetitzen ez jarraittu, Eibarren behintzat onena izango zara beti!!!
    Guretzat be inspiraziño bat izan zara beti, ta gutxi bagabiz be, 6a kin ezin dounian zurekin akordatzen gara!
    Oin kontuz ta uretan itxo barik eh! Enterau garala jo ta fuego zabizela uretatik irten barik!
    Muxuu haundi bat ta Itsasmarrari begira zaozenian hurrengo proiektuekin amestu!

  10. toni permalink
    October 20, 2011 12:10 pm

    Me alegro haber leído estas palabras y ver que tu grado de motivación en la vida sigue manteniendo un alto nivel, siempre hay cosas con las que ilusionarte, reir y llorar, emocionarte…aunque hayas pasado toda una vida dedicado a una sola cosa.

    Por cierto he leido un comentario en el artículo de Desnivel en el que habla sobre tí en el que hay una persona que te podría ayudar a recuperarte antes de tu hernia, supongo que habrás tratado con todo tipo de profesionales, pero bueno yo lo dejo por aquí.

    ——-
    Que lastima que una hernia acabe con la carrera de Patxi, con lo grande que ha sido desde hace ya unos cuantos años.. soy fisioterapeuta-osteopata de Madrid y si alguien, algun allegado a él o el mismo Patxi lee esto me gustaría ponerme en contacto con él por mail. me podeis escribir a osteocolm@gmail.com. me gustaria poder ayudar a tan gran campeón a recuperarse y no bajarse de su habitual 8º grado. hay un método nuevo que —puede hacerte mejorar mucho Patxi!!!!!
    ——–

    Solo decirte que me pareces un tio muy grande.

  11. German permalink
    October 20, 2011 7:23 pm

    Gracias Patxi. Eres una inspiración para cualquier deportista. Has demostrado que la voluntad y el sacrificio son los valores que convierten los sueños en realidad.

  12. cuadrado permalink
    October 21, 2011 2:41 pm

    aunque te retires seguirás siendo el puto amo…

  13. October 21, 2011 11:52 pm

    Patxi, eras un crack y ahora lo has vuelto a demostrar. Oso ondo, cómo se nota que eres eibartarra, joé!!!!! Zorionak por el paso dado, por cómo lo has hecho y por tu humildad. Sabes que somos muchos quienes te hemos seguido y seguiremos tu pista. AGURRAK!

  14. Isilta permalink
    October 25, 2011 11:59 am

    Tuvistes la oportunidad de ser una gran persona y un gran escalador, y optastes por dejar de lado la primera y añadir a la segunda la “competitividad”. No pasaras a la historia por ser un grande. No te recordaran como tal.

  15. Zaz permalink
    October 26, 2011 10:44 pm

    Eres grande tío! :) un besazo!!

  16. Edu permalink
    November 2, 2011 1:32 pm

    Molts ànims crack !!! Que la muntanya continue essent la teua guia… Aupa Patxi!

  17. iepa permalink
    November 2, 2011 5:45 pm

    Eres un crack y una gran persona, mucho ánimo y suerte en tus proyectos actuales.

  18. November 3, 2011 4:20 pm

    Animo Patxi,
    Nuevos retos están por llegar.
    La vida es una maratón.
    Un seguidor desde Chile.

  19. David permalink
    November 3, 2011 9:49 pm

    Aupa Patxi!

    Eres todo un referente para cualquier escalador. Mi más sincera admiración por todo lo que has echo hasta hoy dia y por cómo afrontas ésta nueva etapa.

    Siempre habrán retos por los que luchar. Motivación seguro que no te faltará!

    1abrazo y a por ellos!

  20. chals permalink
    November 12, 2011 8:12 pm

    aupa patxi!!!!yo solo quiero aportar una humilde opinion y es que hay alternativas a la medicina convencional, los medicos muchas veces no tienen la razon!!!!te lo digo por experiencia propia.Prueba con la kinesiologia o la acupuntura, que para mi experiencia es lo mejor que hay…o con otras medicinas naturales!!! nunca te des por vencido!!!

  21. Tobias Attenberger permalink
    December 28, 2011 8:30 pm

    Hallo Patxi,
    ich hatte leider nie die Ehre dich kennenlernen zu dürfen. Aber ich möchte dir für deine Inspiration danken, die mich sehr oft durch das harte Klettertraining begleitet. Ich wünsche dir Zufriedenheit und alles Glück der Welt. Ein Kletterfreund aus Deutschland

  22. Lorenzo permalink
    January 20, 2012 6:41 pm

    muchas gracias a ti, Patxi, por tu motivacion y seriedad.
    Lorenzo.

  23. Óscar permalink
    January 15, 2013 6:25 am

    Un abrazo y ánimo, eres un campeón con o sin los gatos puestos!!!

  24. Omar permalink
    January 26, 2013 1:42 pm

    Gracias por todo tus aportes a la escalada deportiva española, te deseo mucha suerte en tus futuros proyectos.

    ¡Saludos desde Granada!

  25. Abi permalink
    February 8, 2013 11:15 am

    Hola Patxi:
    Yo también he pasado por lo mismo que tú. Admiro tu entereza y determinación, así como que hayas encontrado vías de escape en el surf. Yo te diría que, aunque no llegues a tus antiguos niveles en escalada, no la dejes del todo. Haz el grado que puedas pero no olvides a los amigos y el mundillo, siempre se pueden hacer cositas que te agraden, es solo verlo con tranquilidad y sin exigirte nada, solo disfruta los momentos…
    Un abrazo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: